Blogia
Kenia

Gema Noguera, Collages

El próximo sabado día 20 de marzo inauguramos una nueva exposición en la galeria. 30 obras de Gema Noguera, collages sobre papel,
realizadas entre 1999 y 2002

 Os adjunto el texto que ha escrito nuestro amigo Cotoño.

Gema Noguera y el misterio

Las raspas de pescado, tan frecuentes en la obra de Gema, tienen una simetría geométrica que recuerdan series de flechas dirigidas hacia cualquier parte. Las espinas parecen reflejar la ausencia y el vacío, como las calaveras místicas de los pintores del barroco. Son también simétricos y ordenados los vasos cerámicos en cuyo oscuro interior, como en los agujeros negros del cosmos, caben innumerables y desconocidos universos. Las letras del abecedario y los números ordenados matemáticamente, creando redes geométricas en el fondo de los cuadros, parecen mantras infinitamente repetidos: no tienen principio ni fin. Las grafías y la escritura mecánica, tan presentes en su obra, esconden, sin duda, mensajes. Son pequeños tesoros difíciles de descubrir en un impenetrable bosque de palabras y arrebatados pensamientos extraídos del subconsciente.

Sin embargo, este mundo misterioso y profundo de Gema se presenta a través de una sutil, bella e intensa expresividad plástica que se superpone a sobrios y luminosos fondos de colores gradualmente matizados, plenos de armonía y simplicidad, siempre formando suaves texturas de distintos materiales delimitados geométricamente. En sus collages, con un mayor contenido gráfico, aparecen a menudo muestras de tejidos y elaborados papeles de factura tradicional en recuerdo de la antigua fábrica familiar donde Gema trabajó intensamente en sus últimos años. En su estudio todavía se escucha el rumor incesante de las aguas del río Matarraña susurrando un secreto imposible de desvelar.

José Antonio Benavente

(Con cariño para Beto, Kenia y Mariona)

0 comentarios