Kenia

Cronicas de la India IV: Rajastan (Jaipur, Jaisalmer, Udaipur y Poshkar)

El rajastan o tierra de los reyes es el mayor estado del noroeste de la India.

La primera parada la hicimos en Jaisalmer, la ciudad rosa. Dicen que la construyeron de ese color para imitar la arenisca.

Callejeamos durante todo el dia y visitamos distintos bazares; estuvimos con la gente que trabaja el marmol, olimos el vapor que desprenden las oyas donde tinyen las telas, comimos palomitas y cacahuetes en el carrito de un anciano, esquivamos los vendedores de plata callejeros, tomamos chai, vimos como daban forma a las coloridas pulseras de resina.... y cuando estaba anocheciendo llegamos al Hawa Mahal conocido como el palacio de los vientos. Pudimos ver como se ponia el sol y los cristales del palacio reflejaban distintos colores, cuyas luces eran especiales.

Tras hacerle la tipica foto, empezamos a comprar telas. Los vendedores parecia que conocian nuestros gustos. Nos ofrecian lo mas caro pero al final Cristina y yo nos salimos con la nuestra pagando lo merecido. No hay que ser tacanyos pero una vez conoces cuanto valen los precios fijos como las bebidas, el dormir, el comer... puedes calcular mas o menos lo que cuestan las telas y las diferentes prendas textiles tipicas del rajastan. Que una vez mas te enfuerce la globalizacion porque acabas viendo que nada es especial de la ciudad, en todas las tiendas tienen lo mismo e incluso hay cosas que las puedes comprar igual en Barcelona. Dichosa globalizacion!!!

Ese dia conocimos a Inyaqui, un chico de Manresa que viajaba solo y se apunto a cenar y al cine con nosotras. En la cena tomamos el primer thali, es el tipico plato indio que consiste en una bandeja circular con boles pequenyos llenos de diferentes comidas indias acompanyados por chapatis.

La visita al cine fue lo mejor, un espectaculo digno de ver y ademas caimos en uno de los mejores cines de la ciudad. Era muy lujoso pero me parecia estar dentro de un pastel de merengue con luces de colores... Los espectadores aplauden, cantan y le hablan a la gran pantalla. La gente de un lado le contesta a la del otro lado, inimaginable. La pelicula era en indi y no entendiamos pero la podiamos interpretar. Era un poli indio vestido a lo occidental con sus ray ban siempre con cara malhumorada que debia pillar al malo. Su companyero de patrulla estaba enamorado y siempre que se relajaba aparecia un baile de bolliwood donde estaba él con la chica que le gustaba..... era realmente hortera pero muy divertido.

El segundo dia en Jaipur lo aprovechamos para visitar el fuerte de Amber, un complejo palaciego a 11 km de Jaipur. Pasamos una agradable tarde paseando por dentro de las murallas y fuimos fotografiadas por medio rajastan. Les dije en broma que Cristina era actriz de cine turolense y no se si fue por eso o porque vestimos diferente, que empezaron a hacerse fotos con nosotras; mas con la famosa actriz, claro jejejjejej.

Nos montamos en un autobus local y llegamos de nuevo al centro de la ciudad. Paseamos hasta llegar a un puesto donde el plato tipico era el pollo crujiente. Pues fue sentarnos y se lleno de indios. El duenyo estaba encantado con nosotras. Creo que eramos las primeras turistas que se sentaban en sus cochambrosas mesas, pero el pollo la verdad que estaba exquisito. Volver en autobus local o cenar en un lugar como ese es la aventura que nos gusta... es donde de verdad charlas con la gente sin interes de venderte algo y donde las  caras y la vida diaria de los indios te salpican y te transmiten su hospitalidad.

Por la noche nos montamos en un tren hacia Jaisalmer.

El viaje fue duro, como dijo Inyaqui, parecia que ibamos al fin del mundo.... cuando se hizo de dia solo veiamos desierto y mas desierto y de repente entraban nubes de arena a los vagones. Teniamos que taparnos la boca para respirar. Sentiamos que estabamos viajando a la otra punta del mundo, y la verdad es que las distancias en la India no son cortas. En el tren solo ibamos turistas y militares, ya que la ciudad donde ibamos esta cerca de la frontera con Pakistan y hay mucho hombre vestido de verde; da un poco de yuyu pero una vez alli no lo sientes como en el tren.

Cuando llegamos a Jaisalmer mi frase fue: " estoy hasta los c.... de la aventura, quiero volver a mi casa con mi padre". Pero a las pocas horas ya no me queria ir de alli. Encontramos el Guest House de Shiva y nos encandilo. Un hotel dentro del fuerte con mucho encanto, estabamos tan comodos ahi que decidimos hacer con ellos la excursion con camello y visitar el desierto con su gente. Fue todo un acierto caer en su casa.

A las siete y media de la manyana siguiente, estabamos metidos en un jeep con las mochilas y un turbante cada uno. En el grupo eramos 6 personas, una koreana, 2 franceses, Inyaqui, Cristina y yo. Y nos acompanyaron 2 hombres del desierto y un hombrecito de 12 anyos.

Paramos para comer y yo les hice de pinche a los cocineros, tambien aprendi a hacer chapati y vi como hacian las pakoras. Como decia mi yayo, en el monte la comida siempre sabe mejor. Pues cierto, rebanyamos el plato y no dejamos ni rastro. Solo se oia mmmm, ooo good,..... thanks.....

Acabamos el dia durmiendo en vivac en unas dunas. El atardecer fue muy bonito y tuvimos la gran suerte de que habia luna llena. Fue una noche de paz increible. Lo unico malo que me paso es que despues de cenar note algo en mi pie izuierdo y era un escorpion.... ayyyyy papa, otra vez queria volver a mi casa, jejejejej..... pero luego cuando me meti debajo del saco me relaje de los bichos y disfrute de la noche.

Al dia siguiente ya me dolia el culo de tanto camello y acabe la jornada caminando. Nadie me habia dicho que iba a ser duro, pero bueno valio la pena.

Estabamos tan agusto en el hotel de Shiva, que nos quedamos 2 dias enteros ahi. Estabamos solo los del grupo y por la noche las veladas eran magicas, Aku nos leyo las manos.... nada de predicciones, pero tenia tanta psicologia que te decia cosas muy profundas y acertadas sobre tu personalidad, y algun consejo general nos daba a todos.

Luego bailamos musica del rajastan y tambien le ensenyamos el porompompero de manolo escobar, jejejej.... intercambio musical. Aku acabo cantando un trozo de una jota aragonesa y diciendo viva Teruel.

Yo me sentia como en el pueblo, iba por las calles y ya saludaba a la gente con la que habia charlado durante esos dias... por la manyana iba a comprar el desayuno y era agradable encontrarte con caras sonadas y darles los buenos dias sacandoles a cambio una sonrisa.

Muy apenadas dejamos Jaisalmer y nos fuimos a Udaipur.

El viaje fue en autobus sleeper, una cama doble que no era muy comoda pero servia para pasar las horas leyendo y comiendo galletas y guarrerias de los viajes.

Udaipur se conoce como la ciudad de los lagos, una ciudad romantica del rajastan. Pues no habia mucho que visitar asi que como siempre acabamos callejeando por sitios donde la gente nos mira raro. Deben pensar donde iran estas si por aqui no hay nada para los turistas.... eso es lo que nos gusta, perdernos sin mirar la guia e ir hablando con la gente. Fue aqui donde la gente se desvivia por que entraramos en sus casas y tomaramos un te con ellos. Nos haciamos fotos e incluso acabamos bailando de la mano todos juntos. Especialmente con una familia, que nos dimos las direcciones para cartearnos y mandarnos fotos.

El hotel en el que estabamos fue una recomendacion de la gente de Jaisalmer, y Aku nos dijo que visitaramos a un amigo suyo que tenia un restaurante. Fue increible, le dijimos que nos preparase lo que quisiese y nos sorprendio con autentica comida vegetariana. Nos hicimos tambien amigas de el y acabamos dandele vueltas a sus cacerolas. Se reia porque toda la gente le agradecia su hospitalidad diciendo que su comida estaba buena pero nosotras nos levantamos de la mesa y fuimos a darle un abrazo ya que nos hizo sentir especiales, nos hizo sentirnos como en casa. Otra vez, no nos queriamos ir de la ciudad porque estabamos muy agusto en nuestro refugio pero habia que hacer de nuevo la mochila y para Pushkar.

Pushkar es una de las ciudades mas antiguas de la India. Asentada a orillas de un lago, cuya leyenda asocia a Brahma con su creacion. Es uno de los 5 lugares de peregrinaje para los Hindus. El lago cuenta con 52 ghats donde los peregrinos se banyan para entrar en contacto con agua sagrada. Para nosotros estos rituales es todo un espectaculo.

En esta ciudad no hay nada que hacer, solo descansar y aprovechar las magnificas puestas de sol.

Aqui terminó nuestro primer contacto con la India, un viaje que nunca olvidaré y que espero que las cosas que he aprendido durante este mes me sirvan como referencia para toda la vida. Aqui tus problemas diarios se minimizan y sale a relucir lo que de verdad da importancia a tu vida.

Yo le digo a la India: Me voy de aquí pero volveré.... tienes muchas cosas que enseñarme.