Blogia
Kenia

Cronicas Vietnam II: Noroeste de Vietnam y Bahia de Halong.

Ya estamos por fin en el noroeste del pais casi en la china. Tras el mercado de Bac Ha nos instalamos en Sapa.

Sapa como ciudad no deja de ser como un formigal del pirineo aragones pero nuestros planes eran disfrutar de los alrededores, que era lo que de verdad merecia la pena.

El objetivo fue evitar las rutas turisticas ya que esas se llenan de autobuses con millones de americanos y australianos sin mucho respeto por lo que ven. Se comportan igual que por Salou...asi que ya os podeis imaginar.

Salimos temprano del hotel para hacer nuestro trekking por el valle y visitar los pueblos donde viven las etnias Hmong negras y Zao rojas, ver donde cosen, tallan piedra o cultivan el arroz. Cuando sales del pueblo, te atacan miles de mujeres que quieren acompanyarte ese dia para que luego les compres algo de la artesania que venden. No te queda opcion, mujer guia si o si. Asi que nos las camelamos y compartimos una manyana escapandonos por un camino un poco pedregoso pero que asi evitavamos la ruta de los autobuses y atravesamos el valle con unas vistas espectaculares: hombres y ninyos cultivando el arroz, los patos. las vacas y cerdos vietnamitas pastando a su aire, el rio.... todo perfecto salvo que a mitad camino nos empiezan a silvar unos hombres y nos damos cuenta de que van a minar la pared, asi que corre corre que nos pilla.... la explosion fue leve pero yo les dije lo mucho que queria a cris y a emilio y que Chin Xao vietnam jejeje, pero al final no fue para tanto. Una taquicardia y otra cosa que contar.

El paseo fue maravilloso hasta que llegamos a los restaurantes donde te ofrecen bistec con patatas y huevos fritos para turistas.... y eso no era de nuestro agrado en ese momento, asi que decidimos continuar caminando y a una de nuestras guias se le ocurrio comprar comida en un supermercado y llevarnos a su casa. Fue como volver a bolondo pero en medio de Vietnam. La familia nos acogio y  nos preparo sus mejores cosas del huerto y de sus animales para comer, nos trataron como a unos amigos que vienen a visitarlos y hace mucho que no los ven. Emilio y el hombre, se emocionaron tanto con los chupitos de vino de arroz que acabaron en la fase de exaltacion de la amistad abrazandose y dando paseos por el huerto diciendose lo mucho que se querian, jjejeje.... fue muy divertido.

Tras el descanso inesperado en la casa de nuestra familia vietnamita, regresamos a Sapa en moto con una sonrisa de oreja a oreja. No nos creiamos haber acabado la excursion asi sin planearlo.

El segundo dia en Sapa alquilamos unas motos. Miedo me daba porque de los tres solo yo tenia algo de experiencia, pero los dos pajaros le cogieron el truco rapido y se convirtieron en fitipaldis rapidamente... incluso habia alguno que intentaba doblarse en las curvas.

Bueno la ruta en moto fue por el puerto de Tram Tom que es el paso de montaña más alto de Vietnam. Se encuentra en la cara norte del Fansipan y une Sapa con Lai Chau, paso fronterizo con Laos. Las vistas son espectaculares pero las corrientes de aire que se forman alli son para llenarse los bolsillos con piedras de rio para no salir volando en un descuido. Estas corrientes son debidas a que Sapa es uno de los pueblos mas frios y Lai Chau el mas templado.

 

Por la noche estuvimos cenando en un tipico restaurante donde sentados en el suelo disfrutamos de un cocido de casqueria de tocino (tripa, lengua, sangre, rinyon....) acompanyado por fideos y amenizado con vino de arroz. Plato tipico de esas frias tierras. Esa noche volvimos a coincidir con Fidel y Estefania.

Como le cogimos gusto a las motos, decidimos alquilarlas de nuevo y recorrer alguno de los pueblos que nos quedaban y acabamos con un paseo por Cảt cat.

Por la tarde empezamos nuestra aventura para regresar a Hanoi. Autobus hasta Lao Cai, tren litera hasta Hanoi.... toda una odisea.

A las cuatro de la manyana llegamos de nuevo al caos de la ciudad, donde las motos ya se habian despertado y pitaban sin consuelo. Llegamos al hotel donde nos guardaban el equipaje y nos duchamos por un euro... aqui todos los servicios a cualquier hora son posibles. Tras barajar posibles rutas decidimos contratar nuestro primer pack turistico hacia Halong Bay. Y en menos de una hora ya estabamos metidos en un minibus como sardinas en lata y con un personal como el reparto de scary movie, como bien definio Emilio.

Durante dos dias nuestra actividad se redujo a estar tumbados en la azotea de un barco de madera y contemplar las magnificas vistas de la bahia de Halong. Que como cuenta la leyenda fueron los coletazos de un dragon los que hicieron aparecer las cimas cuando este se hundio en la bahia. El barco lo compartimos con un par de franceses, un chico de NYC, una japonesa, una suiza y otro par de americanos... gente muy agradable y tranquila como nosotros.

 

A los dos dias regresamos de nuevo a Hanoi y contratamos el open bus ticket, que por tan solo 40$ nos permite bajar todo el pais en autobus, realizando paradas en los principales destinos y al ritmo que nosotros queramos. Por la noche viajaremos en unos autobuses camas y durante los trayectos cortos en autobuses locales bien sentados, ya que esto no es como la Hife... aqui sacan rendimiento absoluto al espacio.

Proxima parada Nhin Bhin. 

* mas cronicas divertidas en escalambrujos

7 comentarios

Marina -

Me dan ganas de colgar la cofia de nuevo.Me remueves hasta lo mas dentro cuando leo cronicas desde algun pequeno paraiso con gentes,vista,y con potencial de conocer,oler,sentir y disfrutar sin ataduras.Pequena nostalgia!!!!!!!!!!.Ya me dareis consejos porq m quede con las ganas de Vietnam.Lo q me pregunto es cuando.Un abrazo a las 2.Mar

Elena y Carlos -

Nenaaaaaaaaas!!! Vaya peaso de viaje os estáis pegando!!! Carlos está muerto de envidia. Cuando volvéis? Aunque con el gustillo que le estáis cogiendo podíais montar una sucursal peracamps allí, y nosotras podríamos ir a temporadas. Por soñar......

Un besazo a todos.

fara -

Kenia! un relat esplèndid... estem viatjant a traves de la teva crònica... veig q esteu disfrutant i ...quina enveja! SORT. esperant la pròxima entrega. mil petons.

bibiana -

Keni, me encanta seguir vuestro viaje a través de vuestras cónicas. ¡Que envidia! Disfrutad mucho y haced muchas fotos. Te queremos un montón. Por cierto, estas guapísima en las fotos.

Elisabeth -

Keni querida: me encanta leer tus aventuras y ver las fotos que vas haciendo. Por l'Empordá todo bien, millon de besos y hasta pronto

MIRI -

KENI, QUE ENVIDIA ME DAS ! AHORA MISMO LO DEJARÍA TODO Y ME VENDRÍA CONTIGO, JEJE ! ME ENCANTA RECIBIR NOTICIAS TUYAS Y SABER QUE ESTAIS BIEN !

DISFRUTAD MUCHO DE LO QUE OS QUEDA DEL VIAJE GORDA, Y NO DEJES DE ESCRIBIR TUS CRONICAS PLIS !

UN BESITO SISTER !

Nuria -

Tia me encantan tus cronicas..por lo que intuio os lo estais pasando muy bien..te imagino con la nueva familia vietnamita..ahi comiendo con ellos intentando hablar..jeje..que envidia..
Espero que disfrutes del viaje y q sigas contando tus annectodas..q me encantan..jeje
MIL BESOS desde BCN, q te espera y q te hecha de menos.. MUAMUA