Kenia

Cronicas de la INDIA III: Nepal, Trekking por el ABC

Salimos del caos de las ciudades de la India y a las pocas horas llegamos al aeropuerto de Kathmandu. Dicen que es una ciudad que vale la pena visitar, pero nos apetecia ir a un sitio calmado y empezar a sentir la naturaleza que esconde este verde pais y  decidimos ir hasta Pokhara.

Conseguimos llegar hasta un minibus que tras pasear por varias calles a ritmo de Pokhara... pokharaaaa...... (una hora escuchando a un chavalin cazaclientes cantando esta palabra) se lleno de nepalies y comenzamos la aventura. Digo aventura porque te montas y no sabes ni donde estas, ni cuando vas a llegar, todos los carteles en nepali te parecen lo mismo y mas si es de noche. El viaje fue divertido, cada uno a lo suyo pero habia gente que aplaudia y cantaba algunas de las canciones que nos puso el conductor. Enseguida notamos la hospitalidad que brindan en estas tierras a los forasteros. Eramos las unicas mujeres en un furgon lleno de hombres, todos ellos muy respetuosos con nosotras y dandonos buenos consejos, les encanta preguntar, y cuando les dices que somos enfermeras parece que seamos VIP.

La primera noche dormimos como bebes, el hotel estaba muy bien y solo oiamos grillos. Por lo que era la primera vez que dormiamos sin trafico agobiante bajo nuestra ventana. Lo celebramos con una ducha y una fria cerveza...

Por la manyana organizamos el Trekking, y decidimos ir al Annapurna Base Camp (ABC) acompanayadas por Krishna, un guia nepali que nos aconsejo el del hotel. Una excursion de dificultad media que dura entre 8 y 11 dias. Antes de partir, debes tramitar unos permisos para poder entrar en la zona natural controlada por el gobierno, que cuestan unos 40$.

Ya teniamos todo para la excursion asi que ahora a disfrutar de Pokhara, fuimos con nuestras bicicletas alquiladas hasta el lago y alli cogimos una barca y nos dimos un paseo remando. Luego descubrimos un cafe organico y nos tomamos un capuccino con un croasant que nos supieron a gloria, porque aqui los cafes no son nada buenos y con una sonrisa de oreja a oreja acabamos callejeando por tiendas de musica y bailando con los dependientes.

Por la noche probamos los primeros momos (una especie de empanadas tibetanas rellenas de verduras, que estan de muerte...... espero aprender a hacerlas y os prometo unas tapas de momos!!!!).

Y bueno sin mas rollos ahi empiezan las cronicas de la ascension al ABC.

DIA 1: Nayapul - Ulleri

Distancia:9km (6,5 h caminando aprox.)

Altitud: 2050m

Dificultad media, pero las ultimas dos horas son solamente un total de 3383 escalones para arriba.... eso si, las vistas desde arriba empiezan a impresionar. El valle que recorrimos estaba lleno de cascadas y pozas que daban ganas de banyarte, aunque no fue posible porque parece que las corrientes son fuertes y teniamos que llegar pronto al lugar donde ibamos a dormir. Por la tarde un mar de nubes nos rodea y cayo una buena tormenta. Muy agradable acabar la jornada asi.

Estabamos muy cansadas, asi que tras una partida de guinyote y un chocolate caliente, nos fuimos a dormir. Habia que acostumbrarse al ciclo del trekking, madrugar para evitar las horas de calor e irse pronto a dormir.

DIA 2: Ulleri - Ghore Pani

Distancia: 7km (4 horas)

Altitud:2874m

Una etapa facil y agradable, una travesia de subidas y bajadas pero muy humeda. El lugar al que llegamos es muy turistico pero no hay manera de conseguir dinero, como no habiamos calculado bien los gastos, empezamos a preocuparnos porque los precios conforme subiamos iban engordando. Asi que a partir de ese dia tuvimos que compartir un plato para comer y otro para cenar y baratito.... que si no no llegamos al ABC. Nos lo tomamos con muy buen humor y continuamos hasta el final. Pensamos hasta un negocio de curar ampollas, hacer masajes y recomendaciones a la gente ya que eramos enfermeras, jejeje....

DIA 3: Ghore Pani - Chuille

Distancia:15km (6 horas)

Altitud:2245m

Empezamos con mucha energia el dia, subiamos como cabricas pero empezamos una fuerte bajada de unas 4 horas y acabamos pareciendonos a chikitor!!!! El lugar al que llegamos era espectacular. El hostal estaba lleno de ninyos ya que empezaban el mes de vacaciones y habian vuelto de la escuela para quedarse con la familia. Estaban todos limpiando y secando setas, eso me dio mucha envidia ya que la gente de mi tierra y sobretodo mis tios, deben estar como locos buscando bolets por los puertos (que cabrones!!!! con todo mi carinyo). Espero que a la vuelta mi tio tito me haga una paellita con bolets de esas que hace tan ricas, mmmmmmmmm.....

DIA 4: Chuille - Sinuwa

Distancia: 15km (8 horas)

Altitud: 2310m

La etapa ha sido dura, empezamos bajando y las piernas no nos respondian. Teniamos las rodillas agarrotadas, pero con buen humor y paciencia hemos llegado a Chomrong, el punto medio donde hemos comido y luego hemos continuado hasta Sinowa. Duerante la comida hemos conocido a Ghorka y Eneka, una pareja de vascos encantadora.

A partir de aqui las etapas seran de subida y en teoria mas cortas ya que debemos aclimatarnos para no tener mal de altura en el ABC.

Cuando por fin, casi de noche llegamos al refugio, estaba todo ocupado por un grupo de coreanos y tuvimos que compartir habitacion con Noa (Israel) y Kristian (Noruega) habitacion en el dormitorio de los duenyos del hotel.

Nos parece saborear el paraiso, estamos en un medio natural en que cada piedra, cada rincon es una sorpresa.

He dejado algun michelin por el camino, pero empiezo a notar que mis pantalones me aprietan; a mis botellicas de leche (mis piernas blancas) le empiezan a salir nuevos musculos, que los debi estudiar pero que no sabia que yo los tenia, jejejeje. Estoy sufriendo una metamorfosis!!!!

Cristina y yo, somos un buen equipo.... Ella sube como un rayo, y me da fuerzas para seguirla y yo como me pesa mas el culo voy marcando la bajada... estamos bien compensadas. Ademas como somos de pueblo estamos con un ohhhhhh que bonito todo el dia.

Bromas a parte, me siento muy feliz y afortunada por estar aqui y compartirlo con Cristina.

Los coreanos con los que compartimos mesa cenando, preparan tal festin que nosotras estamos como homer simpson cuando suenya con las rosquillas y las cervezas...Empiezan a traer ensaladas, bandejas de tempura y tres pollos como los pavos de navidad...no podemos dejar de mirarlos y sonreirles, a ver si cae algo, jejje...

DIA 5: Sinuwa - Durali

Altitud: 3200mt

Distancia desconocida, pero hemos caminado 7h.

Otra noche compartiendo habitacion, esta vez con 5 personas mas y mucho mucho frio. Ademas las mantas estan contadas y conseguimos una para cada una finas como el papel de fumar, asi que cuando llegamos al hostal nos disfrazamos de cebollas. Nos ponemos todas las capas que podemos y nos tomamos una sopa de ajo, recomendacion para el mal de altura y asi entrar en calor.

La etapa me ha parecido dura hoy, quiza porque ya empiezo a notar el cansancio. Pero en medio de la nada me he encontrado con un chico de Raales y resulta que tenemos muchos amigos en comun. El mundo es un panyuelo y nosotros los mocos!!!!

Ya deseo llegar al ABC y regresar a la ciudad, ya estoy imaginandome en un restaurante cenando con ropa limpia despues de darme una ducha caliente....mmmm que ganas!!!

Por la noche se nos acerca un coreano que habiamos conocido en el desayuno y nos invita a su habitacion a tomar un cafe. La escena era de risa, cuatro coreanos chapurreando mal el ingles y nosotras dos. Cada uno con su frontal y hablando de nuestros viajes, nuestra vida diaria.... fue unas risas. El senyor mayor (Opaaaa), decia en espanya jamon... ohhhhhhhh ohhhhhh. Fue agradable la velada y ademas nos dieron dulces tipicos coreanos, una especie de membrillo de castanya que no estaba mal y daba energia para caminar. Nos hicimos fotos y quedamos en que si venian a Barcelona o nosotras a Corea, nos escribiriamos.

DIA 6: Durali - Annapurna Base Camp

Distancia: 5km (4horas)

Altitud: 4130m

A medio camino nos cruzamos con los coreanos, parada para hacer fotos y despedirnos.

La subida es corta pero cuesta el doble. Creo que empezamos a notar la altura, es como si te hubieses bebido una cerveza y subieses un poco mareado. A mi me duele la cabeza pero puedo aguantar....

Llegamos al ABC, nos damos un fuerte abrazo Krishna, Cristina y Yo y cantamos todos juntos la cancion de campeones!!!! Nuestro guia estos dias ha aprendido espanyol y ya hace alguna frase, es gracioso porque le sale un acento manyico de pueblo que nos hace reirnos cada dos por tres. Parece que haya salido de una pelicula de Paco Martinez Soria.

Estamos muy contentas de haber llegado hasta aqui y muy orgullosas del esfuerzo. Para celebrarlo comemos un rico Dal Bath.

Paso la tarde superando el frio, leyendo el viejo y el mar y jugando al solitario. Un juego que me ensenyo mi madre de pequenya y que hasta ahora me acompanya. Le ensenyo a jugar a Krishna y se pasa mas de 4 horas sentado sin parar de barajar.

No podemos ver las montanyas porque es tarde y esta todo tapado, esta nevando pero esperamos que manyana al amanecer este el cielo despejado.

DIA 7: ABC - Chomrong

Distancia:21km (9horas)

Nos levantamos a las cinco y media de la manyana para ver los primeros rayos de sol en el ABC. Fue muy bonito pero teniamos un poco de mal de altura y tras desayunar decidimos ir bajando a ver si nos recuperabamos. El cielo estaba despejado y podiamos ver todos los picos, el annapurna sud, el anapurna I con su glaciar, el machapuchare.... unas vistas de postal.

Empezamos a descender como burricas ya que un guia nos reto diciendonos que no podriamos hacer esa etapa que nos marcabamos porque era muy dura para nosotras. Nosabia con quien estaba hablando y como buenas manyas que somos, y ademas con mucha hambre, conseguimos lo que nos habiamos propuesto. Y muy orgullosas, jejejeje....

Las dos ultimas horas fue atravesar un valle de Sinowa a Chomrong. Fue dura la subida, pero debiamos hacerlo ya que no teniamos dinero para atrasar la ruta un dia mas. Asi que nos esforzamos y cuando empezo a anochecer llegamos al hotel. Nos tomamos hasta unas palomitas para celebrar esa dura etapa. Compartimos cena y habitacion con Kristian.

DIA 8: Chomrong - Nayapul. Y por fin Pokhara (ducha, ropa limpia, hotel y cena de celebracion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Distancia:16km (6horas)

La etapa fue facil, tras bajar hasta el nivel del rio un par de horas, llegamos a un sendero que atravesaba pequenyos pueblos. La gente estaba limpiando y pintando sus casas porque se preparaban para el festival, una especie de navidad que celebraban ese fin de semana donde todo el mundo tenia fiesta.

El paseo me recordaba a Bolondo, pequenyas aldeas con muchos ninyos jugando en los campos y preparando sus columpios, ancianos sentados en los portales que te iban saludando, las mujeres regresaban del campo y de realizar compras para las fiestas, hombres reunidos toman do chai (te), los animales pastando....

Por fin llegamos a Naya Pul, alli nos montamos en un sincamil del anyo en que debio nacer mi abuelo y fuimos hasta Pokhara. El trekking habia acabado pero todavia nos quedaban unos dias en Nepal para disfrutar de este encantador pais.

Dos dias de bajada era lo que teniamos previsto y sin mas ni menos, nos plantamos el octavo dia en Pokhara.... con ganas de pegarnos una ducha y salir a cenar algo rico que no fuesen o noodles o arroz. Y asi fue, conseguimos contactar con Aldana y acabamos en un restaurante coreano tomando una parrillada con verduras y salsas agridulces que estaba para chuparse los dedos. El sitio merecia la pena, era un reservado para nosotras y con musica muy buena (edid piaf, guitarra espanyola, fados, jazz.... ). Acabamos brindando por las chicas del trekking con un gintonic en la mano.

Dormimos como angeles y al dia siguiente nos propusimos subir el monte de Pokhara que desde alli se ve el lago con parte de los picos mas altos de nepal detras. Para llegar al inicio de la excursion, regateamos una barca y nos pusimos a remar hasta llegar al bar donde dejas el remo y empiezas a subir hasta la estupa. Alli se encuentra tambien la pagoda de la Paz. De camino estuvimos en un tenplo jainista donde la gente realizaba sus ofrendas.

Mas tarde nos encontramos para cenar con Gorka y Eneka, que acababan de regresar del trekking.

El segundo dia en la ciudad, nos fuimos de trekking al pueblo de Khrisna. Dos horas de camino cruzando varios puentes de bamboo bastante peligrosos, pero nos hicimos las valientes y cruzamos sin rechistar. No teniamos otra opcion.

Comimos un dal bhat en su casas muy bueno, con cabra al estilo massala acompanyado de un te de gengibre. Y les dimos los regalos que les habiamos comprado a los ninyos, a su esposa y a nuestro amigo.

Por la tarde regresamos a Pokhara y acabamos el dia de relax en el hotel y dando vueltas el paseo cerca del lago.

Volviamos a la India desde Kathmandu y por la manyana cogimos un autobus hacia la ciudad. Solo estuvimos recorriendo sus calles 4 horas y fue el tiempo suficiente como para encontrarnos con casi toda la gente que habiamos conocido o compartido algo durante el viaje. Pues poco a poco el destino nos junto de nuevo. Fue un dia agradable.

Aqui se acaba el primer contacto con Nepal, pero espero que no sea el ultimo porque cada rincon que he visto me ha sorprendido gratamente y espero volver a hacer mas trekkings por los montes verdes del himalaya, comer dal bhat y beberme un chocolate caliente a mas de 4000 metros de altura.

Proximas cronicas desde tierras de Marahas, el Rajastan.

(tras tres dias en un ordenador que escribe mas lento que el caballo del un malo, he podido hacer esto. No he corregido ni el texto, quiza hayan faltas pero tengo que irme al autobus en diez minutos y no da tiempo. A la vuelta lo corrijo. Gracias a todos por participar).