Blogia
Kenia

nostalgia bolondera

Hoy he releido el mail que mande desde el locutorio de Bata, y como no me ha vuelto a entrar nostalgia Bolondera. Lo he encontrado y me he emocionado porque ahora aquí con el caos del trabajo, las vacaciones y todo lo que conlleva ser enfermera pues añoro la felicidad que tenia esos días en mi cuerpo. Estaba excitada y ansiosa por disfrutar la experiencia al 100%.

Desde que Crislove al volver de Camerun me conto su experiencia en África, le dije que la próxima vez la acompañaba. Lo que pasó fue que ella llegó a Barcelona desde Camerun y yo me marche a Edimburgo, así que poco coincidimos pero día tras día hablabamos de irnos juntas a cooperar.

Bueno pues un día de abril de 2008, Cristina me llamó y me dijo que había visto una oferta donde buscaban enfermeras para Guinea, para un centro de salud llamado Bolondo.

Pues nada, arpoveche una visita a Barcelona, y Cristina organizó una entrevista con un tal Roberto Memba… la entrevista fue a lo africano, no nos quedo nada claro sobre el proyecto pero si teniamos por seguro que en noviembre, si nos daban el visado, nos ibamos a Africa juntas.

Así que nada, tuve que dejar Edimburgo y volver para las suplencias de verano, currar todo lo posible y comprar el billete.

Como digo siempre: De ilusiones vive el tonto de los cojones, pues ese soy yo… Pero esta vez la ilusión fue real, a bolondo que fuimos.

“Bolondo voy, Bolondo vengo vengo, y en la movida yo m’entrentengo…”

 Allí solo puedo deciros que fui muy FELIZ. No digo que aquí no lo sea, pero lo que sentia cada mañana al levantarme y acostarme, no lo siento aquí. Y eso que me considero una privilegiada por estar donde estoy.

Desde que decidimos ir e incluso ahora en los momentos de agobio, hacemos lo que llamamos Bolondoterapia. Pensar en Bolondo te deja un buen recuerdo y por un rato no te acuerdas de tus preocupaciones….

Añoro el canto de los niños cada mañana, ir a pasear y hablar con Santiago, tener cerca a nuestro protector Cesar, desayunar mientras Luisa y Balbina esperaban los primeros pacientes, las clases con los agentes de salud... los planes con Pepe de ir a pescar en cayuco…recuerdo la cena libanesa, un paseo entre luciernagas, los juegos cada tarde con los niños, la primera excursión a Pantalan, el cuentacuentos en el centro, las charlas con los adolescentes, las clases del colegio, la canción del chikichiki bolondero, los dibujos,…. Las cervezas en el bar, las noches en la biblioteca trabajando sin parar, leer mi libro con la luz del frontal hasta caer dormida, el agobio de la mosquitera… las partidas de cartas, el ruido de los monos, los paseos a la playa…. El viaje en cayuco, la bienvenida de papa inestrosa en Corisco… la noche de discoteca africana en bata, la pérdida de la llave del hospital, el grito que pegamos cuando nos apareción la tarantula…el sabor de los mangos, las piñas y las papayas... el colorao para comer, cenar y merendar, las tostadas con nocilla de camerun…. Las sonrisas inocentes de los niños, la piel negra, el olor, la compañía… las lluvias torrenciales, la humedad de la selva, el sol de mediodia, la luz del atardecer… los primeros pacientes con paludismo, el desorden de la farmacia, el dolor en el bazo, las tremendas fiebres y los paños húmedos…. La hospitalidad que nos brindaban al entrar en sus casa para encuestarlos, el paseo con Marcos y Cristina, la fanta caliente en el economato.... la sonrisa de bache, la mano de Sabino, la dulzura de nieto…. Y como no, la compañía de Laura, Ana, Jordina, Alba, Sira y especialmente la de Cristina.  Sin su ayuda nada de esto hubiese sido posible y tan bonito como fue. Será nuestro referente para otras experiencias juntas. Mil gracias de nuevo my friend.

Yo cuelgo una foto pero si podéis entrar en www.picheto.es y ver los retratos de la gente de bolondo que hizo este fotógrafo os encontrareis con miradas que transmiten felicidad pero sin dejar de lado las injusticias con las que sobreviven.

1 comentario

Tuturutuu -

Africa linda!!
Nostálgica Kenya!!!
Fanta caliente y dolor en bazo,jajaja........eso es lo peor......y lo echas de menos!!!cierto que la felicidad es mucho más que dinero o materialismo..
Me alegro mucho que disfrutases tanto de la experiencia...yo tambien quiero ir un dia,despertar pegada al celo de la mosquitera y desayunar un poco de cafe insoluble frio..y después echarlos en falta.
Mil besos ñññ