Blogia
Kenia

quinquis

Ayer decidimos ir a ver la exposición de Quinquis de los 80 al CCCB, una visión general sobre el cine español entre 1978 y 1985.

Según wikipedia: Se conoce popularmente en España como cine quinqui al genero cinematográfico que narra las vivencias y aventuras de conocidos delincuentes (habitualmente jóvenes) que han alcanzado la fama gracias a delitos cometidos. Este género se hizo muy popular en a finales de los años setenta y a principios de los ochenta debido a la gran inseguridad ciudadana que vivía el país en aquella época. Fue además en la década de los ochenta donde alcanzó su máximo esplendor, rodándose multitud de películas e incluso sagas legendarias.

Es muy frecuente que en las películas de cine quinqui un delincuente habitual se convierta en actor y que se interprete a sí mismo o a otro delincuente (al cual conoce o ha conocido) dándole así un mayor realismo a la cinta y consiguiendo una fiel representación de la realidad.

Muchas de estas películas suelen ser biográficas y se centran en narrar la vida de un determinado delincuente así como su entorno, sus fechorías, etc.

Uno de los temas más recurridos en el cine quinqui es el mundo de la droga y lo que lo rodea. Tal es así que no es extraño ver en estas películas a toxicómanos preparando la dosis de "caballo" (heroína), "chutándosela" (inyectándosela), "colocados" (drogados) o con "el mono" (síndrome de abstinencia).

Otro tema habitual es el robo de coches (roban por ejemplo muchos Seat 124, 131 o 1430) y las posteriores persecuciones que transcurren por carreteras secundarias o grandes ciudades entre los quinquis y la "madera" (Policía Nacional).

En algunas de estas películas se muestra al protagonista en situaciones en las que delinque con el objetivo de ayudar a su familia.

No es extraño ver tampoco escenas eróticas e incluso ver a los protagonistas practicando el sexo o mostrando su cara más romántica.

El argot utilizado en todas las películas suele ser el habitual de barrios humildes, de ambientes delictivos y también se utilizan algunas palabras originales del caló.

Algunos de los títulos que marcaron ese gérnero fueron: el pico, colegas, perros callejeros, la estanquera de vallecas, yo " el vaquilla"....

También podeis visitar la exposición que refleja los 100 años del Jazz. La única recomendación es que no os pegueis el palizón de verlas las dos el mismo día porque sales agotado; bueno para los que vayan después de comer en la primera planta hay unos silloncitos donde se puede echar una siestecilla perfectamente, jejeje. Lo bueno es que por 4.50 euros (con carnet joven) o 6.50 euros  puedes comprar el bono para las dos exposiciones y verlas por separado cuando quieras durante los días que permanecen expuestas las obras.

De lo visto ayer, me quedo con la música y las imagenes de los quinquis, que a veces me recuerdan a muchos de los personajes que se acercan por Peracamps y con los grabados y diseño de los carteles de la exposición del Jazz.

0 comentarios