Blogia
Kenia

La pesadilla de Darwin

Siempre se repite la misma historia. Abusar del más débil y en este caso hablamos de África. Donde parece ser que después de la corrupción política la única ley que procede es la ley del mas fuerte....

Hubert Sauper a través de las conversaciones de la población que vive alrededor del lago victoria en Tanzania, monta el documental La pesadilla de Darwin. Mostrando una vez más las miserias de la globalización.

Explotamos sus recursos y los dejamos hundidos en la miseria exportando hacia los países ricos todos sus beneficios. Cuando no han sido los esclavos como mano de obra en tiempos de colonización, es actualmente el petróleo, los diamantes, las prostitutas…  y no solo eso, que también exportamos millones de toneladas diarias de perca del Nilo. Un pescado que alimenta a los ricos a miles de kilómetros pero que causa la muerte de los que viven donde crece el depredador. Una realidad un poco difícil de imaginar, si no fuera porque lo he visto podríamos pensar que la perca del Nilo es un monstruo más de una peli de ciencia ficción como és el monstruo del lago Ness.

Algunos la habremos comido sin saber de donde venía, pero a partir de ahora, jamás volveré a comer esta clase u otra que se le parezca como puede ser el mero, siendo consciente de ello. Es odioso pensar que un pez vale más que millones de personas en África. Un simple pescado….

Los aviones cargados de armas, miles de toneladas de comida para exportar a los países ricos, las prostitutas cantando y bailando para los pilotos, los niños peleándose por un puñado de arroz, los niños fundiendo los embalajes para conseguir pegamento que esnifar, esnifar para dormir tranquilos por la noche, las condiciones de vida, las de trabajo de la población del lago victoria, los carroñeros, los políticos corruptos, las desigualdades sociales, los abusos a las mujeres….. las muertes por falta de medios, morir de hambre, trabajar rodeado de basura y gusanos entre tus pies, las mafias.....los secadores de cabezas, las miradas de los protagonistas…las risas de los pequeños inocentes, los cuerpos fibrados del trabajo…

Mil imágenes que dejan mal cuerpo y muchas cosas para reflexionar pero que recomiendo que las vea todo el mundo.

1ª PARTE y 2ª PARTE.

 

0 comentarios