Blogia
Kenia

Cronicas de la INDIA II: Vanarasi

Benares o Varanasi es una de las siete ciudades sagradas del Hinduismo. Cuya vida para los indios es el rio Ganges o Ganga, que significa va va... (que se mueva rapidamente).

Tras un viaje nocturno en tren y 12 horas de trayecto, llegamos a la caotica estacion donde miles de rickshaws se avalancharon sobre nosotras.... pero tras dos minutos vemos el cartelito Wel come spanish Kenia y Cristina!!!! El dia antes en Agra nuestro amigo nos hizo la reserva y nos llevaban al hotel. Estabamos contentas ya que por lo menos estabamos a 40*c y estabamos cansadas del viaje. Creo que es una buena idea que te recojan en las estaciones, bastante recomendable y ademas te libras de los timos del turista. Nos sentimos como un euro con patas en estas situaciones.

A las pocas horas ya estabamos recorriendo las calles del Ganges. La vida alli es sorprendente. Nos pegamos una tarde de pocas palabras entre nosotras, estabamos recibiendo tantos estimulos que no eramos capaces de procesar tantas imagenes y saber que es lo que sentiamos.

Tras un paseo en barco por el rio y ver las abluciones, estuvimos en el Ghat Dasaswamedh, uno de los mas coloridos y animados de la ciudad. Nos quedamos un rato observando a la gente y sumergiendonos en el ambiente hasta que de repente empezo la ceremonia Ganga aarti con puja, fuego y danza. No entendi muy bien el que de la ceremonia, pero el espectaculo fue curioso como todos rezaban y hacian sus bendiciones en torno al agua del rio.

Acabamos el dia conociendo uno de los ghats de cremaciones mas pequenyos y antiguos de Benares, el Harischandra. Alli un joven nos explico todos los pasos que siguen para despedir al funebre y como es la etapa de luto.

Al dia siguiente tras hacer la turistada de ver donde tejen y tinyen las sedas, acabamos en la tienda donde se puede pagar con visa, probandonos sarees a precio de europa.... a pesar de todo nos divertimos viendonos vestidas de esa forma y todo hay que decir que estabamos guapisimas, jejeje. Lastima no comprarnos uno y darnos un paseo por la ciudad y sentirnos como una mas en el caos pasando como turistas desapercibidas.

    

Por la tarde empezamos nuestras clases de yoga, en una casa a orillas del rio, donde la calma te entraba nada mas cruzar el pasillo para salir a la terraza. Jhuma era nuestra profesora, era con la primera mujer india que teniamos una larga y tendida conversacion. Fue interesante compartir un te con ella y empezar los ejercicios.

Su casa tambien es un hostal, estos son sus datos: Shiva International Lodge (6/105 A kedar Ghat, Varanasi). Su comida tambien esta riquisima y su prioridad no es el dinero, es que el huesped se sienta como en su casa. Lo recomiendo porque si vuelvo alli, seguro que me quedo en su casa.

El yoga es una doctrina tradicional del hinduismo. No estoy muy metida en esto, pero es una buena practica como ejercicios de relajacion y estiramientos, donde el pilar fundamental es la respiracion. Una cosa que me gustaria continuar y entender mejor.

Durante la comida un mono se avalanzo sobre nuestro chapati y se fue tranquilamente a comerselo. Unos 20 monos nos rodeaban mientras Jhuma con un palo los espantaba. Tuve un poco de miedo porque eran grandes pero al final todo quedo en unas risas.

Varanasi es una ciudad donde la vida y la muerte conviven de la mano, ves a los ninyos jugar con las cometas y al lado ves como pasa toda una familia con el muerto hacia el crematorio.

Tambien hay mucha pobreza y aqui la gente si que muere en la calle, no creo que dispongan de las redes de ayuda social que conocemos en nuestro pais.

Aqui las diferencias sociales se notan mucho y sobretodo con los ninyos.

Pero sin duda es una ciudad que te atrapa y que tras disfrutar de ella, debes reposar todo lo que has visto para poder sacar tus propias conclusiones.

Proxima cronica: Trekking por el Annapurna base camp, Nepal.

8 comentarios

Raquel -

Keni y Cris,
Qué guay y que envidia sana... Pasadlo muy bien que lo mereceis.

Un besazo de Jonathan y otro mío desde un Madrid helador

Ele -

Que guapas que tais!!!
Como presta leer los comentarios...son guapísimos...parece que tb estpy auí...jijiji...cd volvais a yoga,yo kiero...
UN BESO FUERTE DE LOS ASTURIANOSSSSSSS!!!!!

Marta -

KENI!! Me encanta cómo te queda el sari!! estás guapísima!!! Sigue disfrutando!!!
muakkkk guapa!!

glori -

OLE!!!
Que guapas que estais en la foto.
Keni, me encanta leer tus crónicas escritas desde tan lejor, pero tan cerca a la vez.
Muchos besos y pasadlo muy requetebien.

MIRI -

¡QUE PASADA KENIA! ME QUEDARIA LEYENDO LA CRONICA HORAS Y HORAS, ¡QUE ENVIDIA! DISFRUTAD MUCHO DEL VIAJE, ESPERO CON GANAS LA TERCERA CRONICA !!!

UN BESO A CRISTINA Y OTRO PARA TI !

Carmeta -

traeme alguna tela india o nepalí!!!! Perrrrra la envidia me corroe!!!!!!!
Besines

Bibiana -

¡Qué guapas con el sari!. No faigues comedia y cómprate uno que luego en Beceite te arrepentirás de no tenerlo para ponértelo en fiestas. Besos a las dos.

Emilio -

Os tengo en mis oraciones todas las noches. Disfrutad y seguir contandonoslo.
Miles de besos