Blogia

Kenia

la ciudad roja

Hace a penas un mes que hemos estado parte de la brigada bolondera en Marrakech, la ciudad roja.

Las primeras sensaciones que notas al llegar a la ciudad son caos, calor, mucha gente, desorientación, polvo, trafico…. Pero a los pocos minutos me cautivo. Tenia muchas ganas de conocer algo de morroco pero no me imagine que me gustase tanto el país. Si vas con ganas de conocer a la gente, compartir la experiencia y aprender de la cultura, acabas aprendiendo a viajar y sobretodo a disfrutar todos los momentos del día.

Cuantas veces nos hemos quejado de los moros que vienen a España o de las costumbre que tienen a veces de tratar a las mujeres, o que tontos son por no comer jamón (de Teruel claro esta)… pues si te quitas estos bobos prejuicios y ves como son allí, conoces una cultura distinta a la tuya y aprendes a respetarla y a entenderla mejor.

 

Tras lidiar el precio del taxi en el aeropuerto, llegamos a la plaza Jeem el Fna, con el objetivo de encontrar un sitio donde dormir. Nos perdimos por el zoco y a pesar de luchar con los niños que nos querian acompañar, encontramos un Riad fantástico (Riad el Bibtia). 15 euros la noche con desayuno. Si vuelvo repito seguro. www.riad-bibtia-marrakech.com

Una vez dejadas las maletas, nos tomamos los primeros tes a la menta… que ricos…

Luego vueltecita de rigor por el zoco y a comer. Cristina y yo nos avalanzamos a una mujer que vendia en la calle unos panes con salchichas a la brasa. No estaban muy buenas, yo creo que eran de burro… pero como vimos que ellos tambien comian pues al ataque. Alla donde fueres haz lo que vieres!!!!

Y por la tarde después de una siesta, fuimos a la plaza. El espectáculo allí esta garantizado todo el día. Los puestos de zumos, los encantadores de serpientes, los dentistas, las mujeres que hacen tatuajes de henna,  los Cuentacuentos, los puestos de comida…. Envuelto de la luz, los olores, los niños, la musica… fue genial. Y para terminar el día, nos tomamos algo en una terraza de la plaza desde donde te quedabas embobao viendo a los transeúntes.

El segundo día fuimos a visitar las tumbas saladies, el palacio real y nos perdimos por el Mellha (el barrio judio). Y después de aguantar los 40ºC nos fuimos a un baño público de mujeres. Un hamam de los más antiguos de la ciudad. La experiencia fue inolvidable y nuestras caras de sorpresa al entrar también.

Por la noche conocimos a Hassan y tras una agradable velada, decidimos alquilar un coche y al día siguiente ir a las cataratas de Ouzoud.

Un día de relax y buen rollo. Bañito en el rio, te, tajine, un ratito de lectura, conocer gente….Uno de los días felices para mi este año!!! Desconecte el ON y disfrute de todo.

El cuarto día hicimos una excursión por el valle de Ourika, con zumito de naranja natural a medio camino. Esa zona me traía recuerdos del matarraña … no se, quiza es la morriña que te entra cuando estas fuera de casa o es que si se parecian, cuando lo visiteis lo hablamos!!! Comimos refugiados por una gran tormenta pero fue el mejor tajine que he comido jamas. No dejamos ni los huesos….

Por la tarde compritas de rigor por el zoco y poco mas. A cenar y a prepararnos para la vuelta.

¿Cuándo volvemos? Es una escapada accesible, ya que es barata y desde Reus tardas un par de Horitas… Asi que a ver si nos animamos y volvemos a bajarnos al moro. Esta vez toca Essauira, Chauen…

 

P.D: os recomiendo la lectura, voces de Marrakech, de Elias Canetti.

quinquis

Ayer decidimos ir a ver la exposición de Quinquis de los 80 al CCCB, una visión general sobre el cine español entre 1978 y 1985.

Según wikipedia: Se conoce popularmente en España como cine quinqui al genero cinematográfico que narra las vivencias y aventuras de conocidos delincuentes (habitualmente jóvenes) que han alcanzado la fama gracias a delitos cometidos. Este género se hizo muy popular en a finales de los años setenta y a principios de los ochenta debido a la gran inseguridad ciudadana que vivía el país en aquella época. Fue además en la década de los ochenta donde alcanzó su máximo esplendor, rodándose multitud de películas e incluso sagas legendarias.

Es muy frecuente que en las películas de cine quinqui un delincuente habitual se convierta en actor y que se interprete a sí mismo o a otro delincuente (al cual conoce o ha conocido) dándole así un mayor realismo a la cinta y consiguiendo una fiel representación de la realidad.

Muchas de estas películas suelen ser biográficas y se centran en narrar la vida de un determinado delincuente así como su entorno, sus fechorías, etc.

Uno de los temas más recurridos en el cine quinqui es el mundo de la droga y lo que lo rodea. Tal es así que no es extraño ver en estas películas a toxicómanos preparando la dosis de "caballo" (heroína), "chutándosela" (inyectándosela), "colocados" (drogados) o con "el mono" (síndrome de abstinencia).

Otro tema habitual es el robo de coches (roban por ejemplo muchos Seat 124, 131 o 1430) y las posteriores persecuciones que transcurren por carreteras secundarias o grandes ciudades entre los quinquis y la "madera" (Policía Nacional).

En algunas de estas películas se muestra al protagonista en situaciones en las que delinque con el objetivo de ayudar a su familia.

No es extraño ver tampoco escenas eróticas e incluso ver a los protagonistas practicando el sexo o mostrando su cara más romántica.

El argot utilizado en todas las películas suele ser el habitual de barrios humildes, de ambientes delictivos y también se utilizan algunas palabras originales del caló.

Algunos de los títulos que marcaron ese gérnero fueron: el pico, colegas, perros callejeros, la estanquera de vallecas, yo " el vaquilla"....

También podeis visitar la exposición que refleja los 100 años del Jazz. La única recomendación es que no os pegueis el palizón de verlas las dos el mismo día porque sales agotado; bueno para los que vayan después de comer en la primera planta hay unos silloncitos donde se puede echar una siestecilla perfectamente, jejeje. Lo bueno es que por 4.50 euros (con carnet joven) o 6.50 euros  puedes comprar el bono para las dos exposiciones y verlas por separado cuando quieras durante los días que permanecen expuestas las obras.

De lo visto ayer, me quedo con la música y las imagenes de los quinquis, que a veces me recuerdan a muchos de los personajes que se acercan por Peracamps y con los grabados y diseño de los carteles de la exposición del Jazz.

Homenaje a mi madre

Inauguro el blog para contaros el Homenaje que le hacen a mi madre el próximo día 20 de agosto en Beceite.

El ayuntamiento de Beceite tomo la iniciativa y ha organizado unos actos en memoria de Gema Noguera, en los que puede participar todo el mundo que lo desee. Actuarán nuestros colegas Quico el Celio i el Mut de Ferrerías y la Coral…. (de momento es lo que se, ya que mi familia me informa a cuentagotas). Yo tengo pensado leer una carta que escribí para la ocasión con el objetivo de hacerla participe a ella.

Será un día especial ya que también se reabrirá la galería. Hemos habilitado el estudio para exponer obra permanente suya y que todos podáis visitar el pequeño rincón donde ella trabajaba muy duramente para conseguir trasmitir a través de sus cuadros la fuerza de sus colores.

Se inaugurará con una exposición en la que participan artistas amigos de mi madre, así que será variada pero tendrá un vínculo: que todos lo hacen porque la quieren.

De momento es todo lo que se, y ya que no puedo ir a Beceite hasta ese día, solo puedo imaginármelo. Tengo ganas de que llegue el momento pero ojala todo esto fuese un sueño.

Con esto quedais todos informados e invitados a venir a Beceite ese día.

Mil cosas hablaría y os contaría sobre mi madre, con mucho orgullo ya que ella junto con mi padre y el resto de mi familia (abuelos y tíos), son los que me han trasmitido valores como el respeto, la humildad, la sencillez y la forma de querernos. Estos han sido los pilares de nuestro hogar.

Intentaré no hablar nunca en pasado, porque lo que pienso, es que mi madre se ha ido de viaje sin día de vuelta y sin maleta, y está disfrutando del tiempo que antes no tenia…. No se donde debe estar, pero yo la hago por África, ya que estoy seguro que allí al igual que yo fui muy feliz ella lo debe estar siendo. Y es todo lo que quiero para ella.

Me imagino muchas mañanas al levantarme que ha vuelto, y cuando la llamo pues veo que sigue de viaje. Es difícil no ponerse triste pero si a este momento le restamos todas las cosas buenas que he vivido con ella, pues la balanza gana y en lugar de lágrimas acabas sonriendo.

El amor de madre, eso que pone en los tatuajes de muchos quinquis y que tantas risas nos echamos, es enorme… así que seguid queriendo a vuestras madres como yo quiero a la mía. Porque siempre estará presente en mis decisiones, y aunque no me siga dando nuevos consejos, me guío como si estuviese allí. Imagino lo que me quiere contar…

Una cosa de la que estaba orgullosa era de los amigos que yo tenía, siempre me decía que me hacia querer y que me rodeaba de buena gente. La que la conocisteis ya sabéis como era y los que no llegasteis a conocerla, pues cuando queráis, nos echamos unas cervecitas y os cuento mas cosas sobre MI MADRE.

Os dejo el link de la canción de Ismael Lo, Tajabone. Creo que habla sobre la fiesta final del Ramadam, cuando todo el mundo se reune para compartir sus cosas. Pues esto es lo que quiero yo de este blog, poder compartir con vosotros mis buenos rollos. Además sale en la película de Almodovar, Todo sobre mi madre….

Gracias a todos, y mil besos.

Mami, te quiero.

El blog del buen rollo

Hace ya más de un año que abandone Edimburgo, a su gente, a los nuevos amigos, a mis compañeros de piso…pero con toda marcha llega la despedida con una gran fiesta. De la que recuerdo que me lo pase muy bien, pero tengo lagunas causadas por todo lo que bebimos. Bueno eso lo dejo para vuestra imaginación, lo que quería explicar es que esa noche Raquel, una gran amiga, a la que quiero muchísimo y con la que compartí esta experiencia en escocia, me regaló el libro del buen rollo. Así que como la idea me gusto, he decidido que las reglas de este blog sean las mismas.

  1. Nunca (bajo ningún concepto) escribas nada negativo.
  2. Antes de escribir haz una pausa…después piensa que merece la pena dejar para la posteridad.
  3. respira hondo y positiviza.
  4. sonríe
  5. piensa en todo lo que te ha hecho feliz últimamente.
  6. deja constancia
  7. nunca vuelvas atrás! (la vida no se vive a lo cangrejo).
  8. no te olvides de JUGAR.
  9. no te olvides de QUERERTE.(no se puede dar si no se tiene)
  10. siempre agradecida de lo que tienes y pasa tu buen rollo a otros.

Estas son las normas que me escribió, así que procuraré seguirlas ya que siempre me ha dado buenos consejos y aunque la vea poco siempre me acuerdo de ella y de los momentos que pasamos juntas en Edimburgo, el viaje a las highlands y las tardes en el reino del perreo…

Podéis revisitar el blog que intenté hacer desde allí, pero que al depender de la conexión del vecino, no pude dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado. lostinedinburgh.blogspot.com

P.D: espero que lo que escriba no sea demasiado cursi, cutre ni rollazo… pero acepto críticas y consejos. Así que os invito a todos a participar.