Blogia

Kenia

bagdad cafe

En medio del desierto de Mohave (Estados Unidos), una mujer alemana, Jasmine, y su marido tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche, coge la maleta y llega a un sucio bar de carretera, el Bagdag Café, regentado por una mujer negra llamada Brenda. Jasmine se instala allí, y poco a poco, entabla amistad con los clientes habituales. Entre ellos se encuentra un antiguo decorador de Hollywood, empeñado en retratar a la alemana. Ésta consigue transformar el destartalado local en un lugar muy popular, donde cada noche, se dará cita numerosa clientela.

Actualmente este bar donde se rodó la pelicula en los 80 es un símbolo de la ruta 66.

Es de esas películas surrealistas, pero que acaban sacandote una sonrisa y haciendote pensar al final de todo. Trata las relaciones, la soledad, la amistad, la familia..... un drama tratado comicamente, por eso acaba siendo una delicia de película. Me gusta los silencios.... Jasmine, que solo con mirar a la camara transmite y se come la escena. La estética de la película, la música, las diferencias culturales, los extravagantes personajes, la mágia, el retorno del boomerang... 

Cuando la soledad te invada piensa en Bagdad café, donde compartir una taza de café o intentar hacerle la vida agradable a los demás aparta ese sentimiento.

*Ana, gracias por la recomendación cuando el frio de la terraza y la cerveza te lleva a casa con ganas de sofa y película.

cinema paradiso

Nunca había visto la película, pero hace ya unos cuantos años, mi padre empezó a trabajar como maquinista en el cine Montecarlo, y las primeras navidades le regalaron el video de cinema paradiso. Desde entonces ha sido una de mis peliculas preferidas.

La película describe la historia de un respetado director de cine (Salvatore)que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo, el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

Es un homenaje al cine, pero sobretodo a través de la historia de totó vivimos el amor, la amistad, el paso del tiempo, la muerte y el recuerdo....también se define como una reflexión  de la fuerza de voluntad.

Yo me quedo con la frase que le dice Alfredo a Totó cuando se despiden:

"hagas lo que hagas amaló, como amabas la cabina del Paradiso"

* Foto: mi padre como maquinista del cine montecarlo

despedida niños de bolondo

Después de un año, recivo un video en el que los niños de Bôlôndo se despiden de nosotras. El niño que sale, Sabino, es el niño que me cautivó. Su mirada y su dulzura...

Gracias bolonderas por traerme este recuerdo.

todavia recuerdo

La primera vez que escuche el nombre de Micah P. Hinson, fue esperando para entrar en el Apolo de Barcelona, despúes de su concierto como presentación del primavera sound de hace unos cuantos años.

Y desde ese día me arrepenti por no pagar los 12 euros que costaba y poder ver en directo aquel concierto. Desde entonces que de vez en cuando sigo escuchando sus canciones.

Últimamente esta de "I still remember" y la de don’t you son de mis preferidas.

Sadako Sasaki

Tras ver una exposición sobre origami o papiroflexia en el centro de historia de zgz, he aprendido varias cosas. Una que en aragón esta práctica se lleva desde los años 40, los lunes en el café levante, todavía siguen reuniendose los plegadores para compartir su afición. Y la otra es que leí por primera vez la historia de Sadako Sasami, la niña que pidió paz para el mundo a través de sus gruyas de papel.

Sadako Sasaki (1943 – 1955) fue una joven que vivió cerca del Puente Misasa en Hiroshima, Japón. Sólo tenía dos años cuando se produjeron los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto de 1945. En el momento de la explosión estaba en su casa, que se encontraba a 1.5 km de la zona cero de la deflagración. Sadako era fuerte, atlética y con mucha energía. En 1954, a la edad de 11 años, mientras corría una carrera, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Le fue diagnosticado leucemia, conocida como "enfermedad de la bomba A".

La mejor amiga que tenía, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y después de ello le fue concedido un deseo por los dioses. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo "aquí tienes tu primera grulla". Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su creación conoció a un niño que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia, le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero la respuesta que obtuvo fue "sé que esta noche moriré".

Sin embargo, pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.

Pero su deseo no le fue concedido, el avance de la enfermedad impidió que acabase victoriosamente de realizar la hazaña muriendo el 25 de octubre de 1955 tras 14 meses ingresada en el hospital. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel de las 1300 que se propuso conseguir (se dice que los compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar el número aportando las grullas que faltaron por hacer hasta 1000).

Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas.

Y por fin, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito "Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo". La historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas.

 

La paz no es la ausencia de tensiones si no la práctica de la justicia. Gandhi

La paz comienza con una sonrisa. Madre Teresa de Calcuta.

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, sugerí la mejor de todas: La paz. Albert Einstein.

 

La negra sosa

Una gran mujer comprometida socialmente que a través de su música lanzo mensajes  por todo el mundo.

Su amiga Teresa Parodi, cita en su web:

"Mercedes, salmo en los labios

amorosa madre amada

mujer de América herida

tu canción nos pone alas y hace que la patria toda

menudita y desolada no se muera todavía,

no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”

Mercedes Sosa 1935-2009

24h con Rakesh

24 Horas con Rakesh from Alberto Lizaralde on Vimeo.

“24 Horas con Rakesh” es la historia de un día normal en la vida de un niño de New Light, una organización no gubernamental (ONG) en Calcuta (India).

24 horas tomando fotografías de Rakesh, estando junto a él todo el día: mientras duerme, come, aprende en la escuela, juega… para mostrar cómo es la vida de un niño de New Light y cómo puede llegar a ser de distinto su futuro.

New Light es un centro de acogida abierto 24 horas en el distrito rojo de Kaligahat, en la ciudad india de Calcuta. Hay unos 102 niños hijos de prostitutas en el centro a los que se les proporciona comida gratis y educación. Unos 25 de ellos residen permanentemente en el centro.

La misión de New Light es promover la igualdad de sexo a través de la educación y aprendizaje vital para reducir el dolor causado por la violencia y el abuso a las mujeres y los niños.

Gema Noguera

Luz y penumbra dialogan sobre la superficie pintada. En los cuadros de Gema Noguera el color resuena corno viniendo de la profundidad a la superficie. En el espacio hablan los colores. Es ese diálogo el que quiere ser escuchado.

Su pintura tiene intensidad y sutileza. En las primeras pinturas, luz y sombra contrastan enérgicamente. Más adelante se suavizarán los contrastes acercándose a veces al monocromatismo. Pero siempre hay diálogo, voces que se imponen sin estridencia. Las voces del color y de la forma. A partir de un determinado momento su trabajo se desarrolla en forma de series.

Una de las primeras es la serie de las raspas de pescado, a veces solitarias, a veces varias presentadas de forma paralela. Estas raspas sugieren dirección, son como flechas que señalan a veces direcciones contrapuestas. Son la interioridad, el fondo, pero tienen materia, relieve, tienen cuerpo. También es lo que queda una vez consumido el sujeto pescado, lo que permanece, lo que se desecha, pero al mismo tiempo perdura. En esta serie el elemento orgánico se conjuga con la estructura geométrica que hay en la base de sus cuadros. Esta geometría sensible da a sus obras una especial palpitación. La superficie básica, generalmente madera, no aparece nunca como una superficie inerte, sino al contrario, como una superficie en tensión, resonante al contacto de la mirada.

La serie llamada del sol es un buen ejemplo de este juego entre el color y la geometría, donde el color alcanza una fuerte expresividad. Pero quizá es en la serie de los cuencos o de los recipientes, pintada entre el año 1996 y 1997, donde esta idea de dar el protagonismo a un objeto, consigue una mayor efectividad. Aquí también la idea de interior —en este caso un espacio vacío que imaginarnos- como en el caso de las espinas de pescado, nos invitará a reflexionar sobre lo oculto, lo interior, lo vacío, lo profundo, pero siempre dando prioridad a la concepción plástica del cuadro, al juego del color y la estructura. Esto es muy importante porque su pintura es, ante todo, esto: expresividad plástica.

Pero posiblemente es en las últimas series donde alcanza una mayor intensidad, tanto de concepto como de realización. En ellas aparece el gra-fismo, la escritura -letras, números- como significativa en sí misma, como una textura más dentro del cuadro, pero con la connotación de un significado que únicamente podemos imaginar. Es también lo oculto que se deja entrever, los rincones de la memoria que muestran y ocultan a la vez algo que está en el fondo de su pintura: el misterio. Son las puertas de la memoria que no sabemos exactamente donde nos conducirán, pero que atravesamos -o nos invitan a atravesar— cuando contemplamos sus obras. Esta formulación del misterio se patentiza en la serie que jugando con tres formas simples, de una rotunda plasticidad, simbolizan tres momentos: pasado, presente y futuro, que adquieren una total equivalencia en el cuadro, y en la intención que hay detrás de la formulación plástica, proponiendo una particular reflexión sobre el paso del tiempo.

En estas series más recientes hay una evolución hacia la síntesis, un intento de expresar aquello que es inexpresable de otro modo que no sea mediante el color, la textura, el matiz, la armonía, el contraste... es decir, el puro lenguaje de la pintura. Según confesión propia, le interesa en especial la sutileza, aquello que rio es evidente, que hace falta profundizar para descubrirlo. Rechaza lo inmediato. En su pintura, dentro de su aparente simplicidad, hay una búsqueda de lo complejo, de lo inesperado, lo sutil, la poesía de lo escondido, de lo secreto, de lo esencial. Quizá la sobriedad sea una de las características de su pintura: sobriedad en la materia, en el color, en las formas. Hay en su pintura un afán de que la superficie se exprese por sí misma: con pocos elementos decir mucho. Que el cuadro sea una entidad viva y al mismo tiempo haya una intención detrás, intención que le servirá para expresarse y que obligará al espectador a que su contemplación sea activa, que se esfuerce en descubrir lo que hay de oculto en cada obra.

Conozco la pintura de Gema desde el inicio y he seguido su trayectoria con mucho interés. Quisiera terminar este escrito con un haikai dedicado a ella,

Espacio y luz:
entre penumbras se alza
la voz del cuadro.

Albert Ráfols-Casamada

* Solo un amigo tan admirado por ella como él podria haber descrito su obra así. Una vez más hoy me he acercado a mi madre a través de sus obras expuestas en su estudio. Y cada vez que las veo me gustan más, siguen transmitiendo esa fuerza que caracteriza sus cuadros. Si eso perdura significa que u fuserza sigue ahi y no se puede apagar.

Día dels bolets. Beceite

Como cada mes de octubre preparamos la fiesta dels bolets. Se trata de un fin de semana lleno de actividades relacionadas con el mundo de las setas. Salidas al monte, exposición y charla del micólogo, concurso de cocina, fotografía, degustación de tapas, puestos callejeros....

Si el tiempo acompaña es un buen fin de semana para estar en Beceite, además si la temporada es buena te pones las botas comiendo setas. Una fiesta adaptada para todas las edades.

Aqui os dejo el video con fotos del año pasado y la web dels amics dels bolets

aquellos maravillosos años

Hace días que echo de menos mi infancia. Y hoy al escuchar esta canción me han venido mil imagenes a la cabeza.

Como dijo Kevin en el último capitulo de aquellos maravillosos años:

"Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al siguiente ya no estás aquí. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un pueblo, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, una calle como muchas otras calles. Y el asunto es que, después de todos estos años, sigo mirando hacia atrás, maravillado.":

* A todos aquellos que crecieron con la libertad de ser niño en un pueblo y supieron disfrutar con las cosas sencillas.

los niños del barrio rojo

La fotógrafa profesional Zana Briski decide enseñar a niños del Barrio Rojo de Calcuta a usar una cámara fotográfica para que reflejen en imágenes cómo viven, sus ilusiones, esperanzas, sus sueños. Se trata de los hijos de prostitutas que viven en la más profunda miseria, rodeados de pobreza, dolor y aparente desilusión. Con esta iniciativa la fotógrafa quería despertar las aptitudes artísticas de esos niños y demostrar que el arte es una fuerza liberadora y esperanzadora.

Aqui el trailer del documental y os recomiendo que lo veais, el resultado del proyecto fue todo un éxito.

nos vamos a vietnam!!!


chúng ta sẽ đến Việt Nam     yuhuhuuuuuuuuu ya tenemos los billetes para Vietnam.
En noviembre la aventura nos espera....

Mi madre siempre me decía que hay que tener motivaciones e ilusiones en la vida, que somos como los burros que para tirar para adelante necesitamos una zanahoria delante. Pues nada yo como "siempre" haciendo caso a mi madre, y que mejor zanahoria que un billete a un destino desconocido..... eso si es una motivación, si no que me lo digan!!
Ahora son días de imaginación y de ilusiones, porque lo que nos espera no lo sabemos, pero yo estoy que me subo por las paredes... por favor que pasen los días rápidos.

 

La pesadilla de Darwin

Siempre se repite la misma historia. Abusar del más débil y en este caso hablamos de África. Donde parece ser que después de la corrupción política la única ley que procede es la ley del mas fuerte....

Hubert Sauper a través de las conversaciones de la población que vive alrededor del lago victoria en Tanzania, monta el documental La pesadilla de Darwin. Mostrando una vez más las miserias de la globalización.

Explotamos sus recursos y los dejamos hundidos en la miseria exportando hacia los países ricos todos sus beneficios. Cuando no han sido los esclavos como mano de obra en tiempos de colonización, es actualmente el petróleo, los diamantes, las prostitutas…  y no solo eso, que también exportamos millones de toneladas diarias de perca del Nilo. Un pescado que alimenta a los ricos a miles de kilómetros pero que causa la muerte de los que viven donde crece el depredador. Una realidad un poco difícil de imaginar, si no fuera porque lo he visto podríamos pensar que la perca del Nilo es un monstruo más de una peli de ciencia ficción como és el monstruo del lago Ness.

Algunos la habremos comido sin saber de donde venía, pero a partir de ahora, jamás volveré a comer esta clase u otra que se le parezca como puede ser el mero, siendo consciente de ello. Es odioso pensar que un pez vale más que millones de personas en África. Un simple pescado….

Los aviones cargados de armas, miles de toneladas de comida para exportar a los países ricos, las prostitutas cantando y bailando para los pilotos, los niños peleándose por un puñado de arroz, los niños fundiendo los embalajes para conseguir pegamento que esnifar, esnifar para dormir tranquilos por la noche, las condiciones de vida, las de trabajo de la población del lago victoria, los carroñeros, los políticos corruptos, las desigualdades sociales, los abusos a las mujeres….. las muertes por falta de medios, morir de hambre, trabajar rodeado de basura y gusanos entre tus pies, las mafias.....los secadores de cabezas, las miradas de los protagonistas…las risas de los pequeños inocentes, los cuerpos fibrados del trabajo…

Mil imágenes que dejan mal cuerpo y muchas cosas para reflexionar pero que recomiendo que las vea todo el mundo.

1ª PARTE y 2ª PARTE.

 

mi respeto a los toxicómanos

Este año he tenido la oportunidad de trabajar en un CAS, centro de atención y seguimiento al toxicómano.

Ya desde hace unos años que tenía contacto con toxicómanos pero sobretodo desde el punto asistencial de las urgencias. No conocía los recursos sociales ni  el plan terapéutico que seguían en sus intentos de desintoxicarse o como se le llama coloquialmente “desengancharse”. Pues bien, ahora que he empezado a conocer cuales son las necesidades y dificultades con las que se encuentran estos “enfermos” diariamente quiero rectificar en las muchas veces que los he juzgado sin saber el por qué.

Todos pensamos que pasamos por las mismas oportunidades o que reaccionamos igual ante las cosa, por lógica todos creemos esto, pero no todo el mundo escoge la misma forma de vivir la vida.

Ahora comprendo y comparo la actitud que les lleva a consumir con un dolor de cabeza de esos insoportables en que necesitas tomarte algún analgésico y dormir porque si no piensas que te mueres. Pues cuando a ellos les entra el “mono”, la inquietud para encontrar su dosis debe ser la misma que sufrimos cuando no podemos aguantar ese dolor de cabeza.

Es necesario que todos en cualquier momento dejemos nuestros prejuicios a un lado e intentemos entender cuales son las circunstancias por las cuales acaban en el mundo de las drogas enganchados ya no para divertirse si no para sobrevivir. Pues eso, las drogas no son malas, son malas las consecuencias y sobretodo la dependencia.

Desde la dispensación de metadona, no solo te limitas a darla, si no a valorar como viene la persona, si la dosis es la adecuada, si es insuficiente o incluso si debes darle menos porque ha consumido… es un simple recurso que les ayuda a luchar cuando quieren dejar de consumir pero muchas veces ltambién se usa como recurso de reducción de daños. Esa dosis de metadona le hara consumir menos heroina.

Es su elección y por eso no podemos ponernos la etiqueta ni de jueces ni de policias, mandándoles u ordenándoles como lo tienen que hacer, deben ser ellos quienes aconsejados o supervisados por profesionales dirijan su plan de desintoxicación o su plan de vida, como queramos interpretarlo. No son todos ladrones, ni prostitutas, ni inmigrantes... en el ambiente de las drogas hay de todo, pero lo que nos molesta a todos siempre son los marginales... los que molestan en nuestros portales, o los que te machacan pidiendote cigarros...

Muchos de ellos ni siquiera tienen un apoyo familiar o un techo donde cobijarse por la noche.

La frase que me decían en casa cuando era adolescente: no todos los que fuman porros acaban pinchándose heroína pero si todos los que acaban enganchados han empezado por los porros. Pues creo que tenían razón. Yo he visto el proceso de gente que ha empezado a fumar heroína, inhalar cocaína y luego han pasado a la aguja… y eso no son años, si no meses o incluso días, depende de la historia de cada uno.

El mundo de las drogas, la heroína, la cocaína y el alcohol, es duro y triste, porque una simple sustancia que da placer hace que lo pierdas todo. La familia, los amigos, el trabajo, la salud, las ambiciones, los roles sociales e incluso las ganas de seguir viviendo; dejando marcas para toda la vida.

Escribo esto porque hoy saliendo de mi trabajo me he quedado observando a una pareja de chavales, de unos 25 años aprox., que estaban fumando heroína… mientras la fumaban la imagen no era una más de las miles que hemos visto en películas pero verlos luego con el colocon tirados en unas escaleras y sin poder articular ni palabra ni movimiento me ha dejado con la piel de gallina... Miles de veces he visto el ritual de inyectarse o he visto gente intoxicada, pero jamas he sentido pena como la de hoy viendo a esta pareja. Podia ser cualquier colega mio, mi hermana, mi primo… cualquier conocido… Ya os podeis imaginar lo desagradable que ha sido.

Una compañera y yo nos hemos puesto a comentarlo e incluso a ella se le ponian los ojos llorosos, ha sido una salida de curro dura.

Esa imagen queda grabada para unas cuantas reflexiones.

Hace unos meses leí el libro "los años de la aguja: del compromiso político a la heroina".  Jancho y Javi son dos amigos y dos testimonios que explican su experiencia en el mundo de la drogas entre los años ochenta y noventa . Donde el desengaño politico, el deambular de un sitio a otro, la aparición del sida, la heroína, la cárcel... son los principales elementos de esta  historia. Os lo recomiendo.

 

También os dejo el enlace de una serie de fotografías que plasman la vida de un drogadicto. Brutales imágenes, un poco bestias pero creo que hay que verlas.

volver

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir,que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.

* Letra del tango de Carlos Gardel, que interpretó Estrella Morente para la bso de la película volver.

fiestas de Beceite

Como cada 23 de Agosto, cojo los bartulos y me voy a la plaza mayor, ahi todos los del pueblo esperamos el pregón, la puesta del pañuelo a San Bartolome, los cohetes, los viva beceite y la guerra de sangria. Tras una mañana de baile en la plaza, comemos todos juntos y a ritmo de charanga recorremos todas las peñas. La fiesta es de día, y participa todo el mundo, desde niños hasta mayores.... todos nos cuidamos los unos a los otros.

Las fiestas son días de beber, comer, bailar, disfrutar, reir, charrar....  sobretodo de compartir con los amigos y familia. Son días de convivencia.

Por la noche toca cenita en la peña y luego tras la tertulia, unas copas en la peña para cargar las pilas e ir bien servidos al baile. Cada noche orquesta y disco movil hasta la hora de almorzar.

Cuando vives fuera y te reencuentras con los amigos en la peña, el ver que aunque pase el tiempo siempre te sientas agusto entre tu gente no tiene precio.

Gracias a todos los amigos por hacerme esta semana una de las mejores del año en el pueblo.

¡VIVA BESEIT!

 

* Este año han fallado algunos amigos, que aunque no sean del pueblo, se integran como si hubiesen vivido toda la vida aqui, y se les ha echado de menos. Nos reencontraremos en el barucho. 

Foto de los cabezudos, la baturra y el baturro.

la vida es ritmo

La vida es ritmo es un espectaculo de Camut donde se mezclan la percusión africana, el tap dance, la voz y el baile sobre la arena.Durante más de una hora, seis intérpretes juegan con sus papeles, intercambian sus habilidades y mezclan sus ritmos para conseguir un espectáculo original, fresco, sorprendente y tan lleno de energía que hace que los espectadores tengan ganas de levantarse y ponerse a bailar, embriagados por la magia de lo que está sucediendo en el escenario.

"El ritmo es patrimonio de la humanidad en su conjunto, no pertenece a ninguna raza ni país. El ritmo se encuentra desde el inicio del ser humano sobre la Tierra."

Ya os podeis imaginar, llevo unos cuantos intentos moviendo mis pies, pero nada suena... Creo que mis sinapsis no van tan rapido como las suyas, por eso me cuesta coordinarme con los movimientos, pero tranquilos que seguiré intentandolo.

 

la bien querida

 

Bueno algunos habéis viajado conmigo en coche y sabéis que tengo muy mala memoria para recordar nombres de grupos, canciones y muchas mas cosas….De hecho puedo escuchar mil veces una canción y seguir inventándome su letra mil veces mas, da igual que sea en español que en turco, siempre le pongo mi toque personal.

Para hacer frente a mis lagunas, suelo llevar en el coche un boli y así cuando escucho algo que no conocía lo apunto y luego me empapo en Internet.

Pues hace un par de mañanas, deprisa para ir a trabajar, escuche en radio 3 una canción de la Bien querida.

Hoy ya he escuchado su disco entero, titulado Romancero. Os lo recomiendo, a mi me ha gustado mucho.

2005
Cuando J (LOS PLANETAS) animó a su amiga Ana Fernández-Villaverde, hasta entonces pintora, a escribir sus propias canciones poco se imaginaría lo que estaba despertando. Era 2005 y ella había comprado su primera guitarra un año antes. De repente LA BIEN QUERIDA se reveló como uno de los talentos más fulgurantes que ha dado el indie-pop español recientemente.

Os he copiado el inicio de su biografía, quizá yo también tenga algún talento oculto que todavía no ha salido a la luz… A ver si algún amigo me anima y dentro de poco pues os doy una sorpresa.

Venga participad, perrunos, que me contestáis al mail pero no comentáis aquí!!!

nostalgia bolondera

Hoy he releido el mail que mande desde el locutorio de Bata, y como no me ha vuelto a entrar nostalgia Bolondera. Lo he encontrado y me he emocionado porque ahora aquí con el caos del trabajo, las vacaciones y todo lo que conlleva ser enfermera pues añoro la felicidad que tenia esos días en mi cuerpo. Estaba excitada y ansiosa por disfrutar la experiencia al 100%.

Desde que Crislove al volver de Camerun me conto su experiencia en África, le dije que la próxima vez la acompañaba. Lo que pasó fue que ella llegó a Barcelona desde Camerun y yo me marche a Edimburgo, así que poco coincidimos pero día tras día hablabamos de irnos juntas a cooperar.

Bueno pues un día de abril de 2008, Cristina me llamó y me dijo que había visto una oferta donde buscaban enfermeras para Guinea, para un centro de salud llamado Bolondo.

Pues nada, arpoveche una visita a Barcelona, y Cristina organizó una entrevista con un tal Roberto Memba… la entrevista fue a lo africano, no nos quedo nada claro sobre el proyecto pero si teniamos por seguro que en noviembre, si nos daban el visado, nos ibamos a Africa juntas.

Así que nada, tuve que dejar Edimburgo y volver para las suplencias de verano, currar todo lo posible y comprar el billete.

Como digo siempre: De ilusiones vive el tonto de los cojones, pues ese soy yo… Pero esta vez la ilusión fue real, a bolondo que fuimos.

“Bolondo voy, Bolondo vengo vengo, y en la movida yo m’entrentengo…”

 Allí solo puedo deciros que fui muy FELIZ. No digo que aquí no lo sea, pero lo que sentia cada mañana al levantarme y acostarme, no lo siento aquí. Y eso que me considero una privilegiada por estar donde estoy.

Desde que decidimos ir e incluso ahora en los momentos de agobio, hacemos lo que llamamos Bolondoterapia. Pensar en Bolondo te deja un buen recuerdo y por un rato no te acuerdas de tus preocupaciones….

Añoro el canto de los niños cada mañana, ir a pasear y hablar con Santiago, tener cerca a nuestro protector Cesar, desayunar mientras Luisa y Balbina esperaban los primeros pacientes, las clases con los agentes de salud... los planes con Pepe de ir a pescar en cayuco…recuerdo la cena libanesa, un paseo entre luciernagas, los juegos cada tarde con los niños, la primera excursión a Pantalan, el cuentacuentos en el centro, las charlas con los adolescentes, las clases del colegio, la canción del chikichiki bolondero, los dibujos,…. Las cervezas en el bar, las noches en la biblioteca trabajando sin parar, leer mi libro con la luz del frontal hasta caer dormida, el agobio de la mosquitera… las partidas de cartas, el ruido de los monos, los paseos a la playa…. El viaje en cayuco, la bienvenida de papa inestrosa en Corisco… la noche de discoteca africana en bata, la pérdida de la llave del hospital, el grito que pegamos cuando nos apareción la tarantula…el sabor de los mangos, las piñas y las papayas... el colorao para comer, cenar y merendar, las tostadas con nocilla de camerun…. Las sonrisas inocentes de los niños, la piel negra, el olor, la compañía… las lluvias torrenciales, la humedad de la selva, el sol de mediodia, la luz del atardecer… los primeros pacientes con paludismo, el desorden de la farmacia, el dolor en el bazo, las tremendas fiebres y los paños húmedos…. La hospitalidad que nos brindaban al entrar en sus casa para encuestarlos, el paseo con Marcos y Cristina, la fanta caliente en el economato.... la sonrisa de bache, la mano de Sabino, la dulzura de nieto…. Y como no, la compañía de Laura, Ana, Jordina, Alba, Sira y especialmente la de Cristina.  Sin su ayuda nada de esto hubiese sido posible y tan bonito como fue. Será nuestro referente para otras experiencias juntas. Mil gracias de nuevo my friend.

Yo cuelgo una foto pero si podéis entrar en www.picheto.es y ver los retratos de la gente de bolondo que hizo este fotógrafo os encontrareis con miradas que transmiten felicidad pero sin dejar de lado las injusticias con las que sobreviven.

operación pandemia

 

Es vergonzoso saber que los ricos dominan el mundo y que solo velan por sus intereses. Si enfermedades como el paludismo afectara actualmente a los estados unidos de america o a paises europeos como el nuestro, no moririan cada día miles de personas por una simple picadura de mosquito. Y que os parece que tanzania sea el mallor productor de mosquiteras?

Todos tenemos que reflexionar un poco y ver que temas como la gripe porcina solo es una guerra de poder, un ejercito que mueve millones y que mediante la amenaza continua que sufrimos al ver los medios de comunicación, acabamos poniendonos a su disposición y no nos queda más que a veces acceder a los productos que nos venden. El famoso tamiflú, ¿será el que vencerá la crisis económica? ¿será el virus un error de laboratorio?  yo no entiendo de politica ni me interesa entender, y menos de economia mundial, ya que no me aclaro a veces entendiendo mi nómina pero no me cabe duda de que esto es un invento de algunos pocos para ganar dinero y beneficiarse de los mas vulnerables.

Trabajo en urgencias, y puedo afirmar que vemos cada día casos de gripe A, pero también en invierno vemos gripes comunes, u otras enfermedades de las que muere mucha gente.... a cada cosa hay que darle la importancia que merece, ni mas ni menos. Es bueno prevenir pero sin crear terror a la gente que no conoce, sobretodo en temas como son la salud. Es difícil seguir el protocolo y explicarles a los pacientes que ya no se diagnostíca con el frotis específico de la gripe pero que por los síntomas puede ser una gripe A leve y que debe estar una semana aislado en su casa, tomando paracetamol y si empeora pues que vuelva a urgencias....mucha información para cinco minutos.... pero cuando este paciente sale del hospital se va con miedo a comunicarlo a su familia y a pensar que puede ser él el que muera y salga en los medios de comunicación.... Todo esto por unos cabecillas que mueven el mundo como quieren.

No se pero esta guerra de ricos da asco!!!